IBM PC para mí marca un antes y un después en el terreno de los ordenadores personales, ya que fue la primera máquina que trató de convertirse en su propio estándar y lo consiguió, contrariamente a la tendencia de la mayoría de empresas del mundo del microcomputador personal, a comienzos de los 80, de introducir sistemas cerrados monopolizados o en torno a una única compañía madre. El segundo intento, más premeditado o consciente, tratando en parte de rivalizar como los IBM PC y compatibles en el mercado de gama baja, fue el estándar japonés MSX, pero fracasó a medio plazo al pasar a la siguiente generación, en la época del 386, al circunscribirse únicamente a una tecnología, pronto obsoleta o insuficiente, de 8 bits. Con IBM PC no ocurrió de este modo: el diseño de la máquina basado en un alto nivel de modularidad, diseñado desde el principio para añadir o reemplazar periféricos y placas de ampliación fabricados por 2nd parties, y la facilidad para arrancar utilizado sistemas operativos programados por terceros, hizo que pronto el IBM PC entrara en el mercado de los ordenadores clónicos de bajo coste y que, de esta forma, pronto se le escapara a la compañía creadora el control sobre su propia máquina, elevándose a la categoría de estándar hasta el punto de terminar desplazando a otros sistemas cerrados técnicamente más avanzados para su época como el Amiga, de arquitectura de 16 y 32 bits, y absorviendo plataformas semicompatibles como los FM Towns.
Os dejo aquí un enlace de cosecha propia, ilustrando lo que fue la época con un juego muy famoso en gráficos CGA (debía verse como la seda en un monitor verde fósforo):
1 comentario:
Interesante este breve recorrido histórico.
IBM PC para mí marca un antes y un después en el terreno de los ordenadores personales, ya que fue la primera máquina que trató de convertirse en su propio estándar y lo consiguió, contrariamente a la tendencia de la mayoría de empresas del mundo del microcomputador personal, a comienzos de los 80, de introducir sistemas cerrados monopolizados o en torno a una única compañía madre. El segundo intento, más premeditado o consciente, tratando en parte de rivalizar como los IBM PC y compatibles en el mercado de gama baja, fue el estándar japonés MSX, pero fracasó a medio plazo al pasar a la siguiente generación, en la época del 386, al circunscribirse únicamente a una tecnología, pronto obsoleta o insuficiente, de 8 bits. Con IBM PC no ocurrió de este modo: el diseño de la máquina basado en un alto nivel de modularidad, diseñado desde el principio para añadir o reemplazar periféricos y placas de ampliación fabricados por 2nd parties, y la facilidad para arrancar utilizado sistemas operativos programados por terceros, hizo que pronto el IBM PC entrara en el mercado de los ordenadores clónicos de bajo coste y que, de esta forma, pronto se le escapara a la compañía creadora el control sobre su propia máquina, elevándose a la categoría de estándar hasta el punto de terminar desplazando a otros sistemas cerrados técnicamente más avanzados para su época como el Amiga, de arquitectura de 16 y 32 bits, y absorviendo plataformas semicompatibles como los FM Towns.
Os dejo aquí un enlace de cosecha propia, ilustrando lo que fue la época con un juego muy famoso en gráficos CGA (debía verse como la seda en un monitor verde fósforo):
https://www.youtube.com/watch?v=QkdCp4jS9Ws
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