RetroMañía '09

RetroMañia es el evento anual de carácter nacional sobre informática y videojuegos clásicos que organiza la asociación RetroAcción en Zaragoza. La tercera edición se celebrará del 9 al 13 de Noviembre como parte de las actividades de la "II Semana de la Ingeniería", en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

La Semana de la Ingeniería nace con la idea de fomentar y difundir la cultura tecnológica en nuestra sociedad. RetroMañía '09 acercará la historia del videojuego y de la informática clásica a públicos de todas las edades. Para ello, se han preparado una serie de charlas, exposiciones y actividades para todos los gustos.

Precediendo el inicio de RetroMañía, el próximo 4 de Noviembre, y hasta el día 14, se inaugurará la exposición "Spectrum: del pincel al píxel". En ella se hará un repaso a la carrera del conocido ilustrador Alfonso Azpiri como portadista de videojuegos en España. La sala donde se celebrará es el Centro Joaquín Roncal, en la calle San Braulio 5, muy próxima a la Plaza del Pilar. Los horarios:
Lunes a viernes: de 18h00 a 21h00
Sábados: de 11h00 a 13h30 y de 18h00 a 21h00
Domingo: cerrado.

Otra de las exposiciones que se organizan es un recorrido por la evolución de las videoconsolas portátiles. Los asistentes podrán ver una muestra muy representativa de las máquinas que han poblado el mercado en los últimos 30 años.

RetroAcción también ha preparado una serie de charlas que harán un recorrido por distintos aspectos de la retroinformática, el videojuego clásico y su vigencia actual. El día 10 de Noviembre Alfonso Azpiri realizará una sesión de firmas de su último libro "Spectrum", que recopila su carrera como ilustrador de portadas de videojuegos. Tras esto, se le unirá otro gran ilustrador de prestigio internacional, Juan Giménez, con el que en una mesa redonda debatirán sobre sus trabajos y relación con el videojuego.

El día 11 se podrá asistir a una charla en la que se tratará la evolución de la distribución y producción de videojuegos en España. Los ponentes serán viejos conocidos del panorama nacional: Paco Pastor, responsable de la mítica distribuidora Erbe, y posteriormente dirigente de Sega España en los años 90. También le acompañará María Jesús López, Directora de Desarrollo de Negocio de Sony Computer Entertainment y Jesús Alonso Gallo, director comercial de conocidas empresas españolas, como Dinamic y FX interactive.

Además, se han diseñado una serie de actividades que acercarán a los niños la historia del videojuego: el juegódromo pondrá a su disposición ordenadores antiguos con los que podrán acercarse a los videojuegos que tuvieron sus padres, y con "Dibuja píxel a píxel" tendrán la posibilidad de diseñar personajes de videojuego en paneles con píxeles magnéticos.

Tenéis disponible toda la información sobre el evento en la web de la asociación Retroacción, y el horario de actividades: RetroMañía '09
Fuente: Zyloj

No hay comentarios: